Hay lugares en el mundo que difícilmente se explican con palabras, sino que hay que vivirlos, hay que sentirlos. El Museo Natural de los Olivos Milenarios del Arión, en Ulldecona, es uno de ellos, sin duda. En las laderas de la sierra de Godall te espera un tesoro único en el planeta: la mayor concentración de olivos milenarios del mundo. De hecho, en poco más de una hectárea, se cuentan 35 olivos de troncos retorcidos, antiquísimos e imponentes, ante los cuales es imposible no mostrar admiración y respeto.
Déjate llevar por las visitas guiadas entre auténticas esculturas naturales con nombre propio, como «el de los novios» o «el del pozo», culminando tu recorrido con el encuentro cara a cara con la Farga del Arión, el olivo más antiguo del mundo datado científicamente.
Este coloso de más de 1.700 años es, muy probablemente, el más anciano de los seres vivos que nunca conocerás. Ha visto el final del Imperio Romano, la conquista musulmana, la conquista cristiana, guerras y revoluciones. Y ahí sigue, regalándonos su presencia como un puente viviente entre el pasado y el presente.
Además podrás sumar a tu visita una cata de aceites varietales y milenarios, conocer el antiguo molino modernista de Ulldecona, obra del arquitecto Cèsar Martinell, discípulo de Gaudí, degustar productos km 0 o culminar una jornada para el recuerdo en restaurantes Estrella Michelin.
El Museo Natural del Arión es una visita obligada para todos, seas quien seas: familias que buscan una actividad educativa y emocionante, amantes de la naturaleza y el patrimonio natural, viajeros curiosos, fotógrafos que persiguen imágenes únicas, y cualquiera que quiera conectar con la esencia más fiel del Mediterráneo. Comprenderás que hay seres vivos que trascienden generaciones para convertirse en guardianes de la memoria colectiva. Tocarás la historia con tus propias manos y serás seducido por las formas caprichosas, los aromas de la tierra y los sabores de una tradición milenaria que sigue viva.